Soluciones Tecnológicas para el Desarrollo Sustentable

Titulo1

EL PUEBLO

El pueblo Kariña es descendiente directo del pueblo conocido en los libros de historia como “Caribe”. Kariña es la manera de decir “Caribe” en aquella lengua.

Este pueblo de guerreros navegantes, convirtió el mar que ahora lleva su nombre (Mar Caribe) y sus islas en posesiones suyas, y hoy en día sobrevive a través de pueblos como Yekuanas o Makiritares de Amazonas y los Kariña de la Mesa de Guanipa en Anzoátegui.

También están ubicados en el estado Monagas, en el estado Sucre y hasta en el estado Bolívar, donde existen muchas comunidades.

La unidad entre sus miembros y el arraigo a sus costumbres y tradiciones permitió la evolución del pueblo, conservando una gran riqueza histórica y cultural.

 

Titulo2

LEYENDA

“Káputa, el morador del Cielo, baja a la tierra de los Kariña y les anuncia que un gran diluvio caerá sobre la tierra. Káputa pide la colaboración de todos para construir una canoa, en la que puedan navegar ellos y algunos animales, pero sólo unos pocos creen en sus palabras.

Esta es la leyenda del arca del diluvio en tierras americanas, reelaborada de versiones transcritas de la lengua original por fray Cesáreo de Armellada, misionero Capuchino e investigador de las tradiciones indígenas venezolanas.”

Texto e Imagen extraídos del libro. Ilustraciones de Gloria Calderón.
Playco Editores, 1998.