Soluciones Tecnológicas para el Desarrollo Sustentable

Titulo

Formulación Plan Estratégico, con una visión de Desarrollo Sustentable para todo el Estado, con una visión de turismo de “costa a costa” (del Caribe al Orinoco).

Formulación de Proyectos Estratégicos: el Estado fue divido en 4 regiones con características homogéneas, a los efectos del proceso de promoción de un desarrollo sustentable y armónico, en función de la vocación de cada una de estas regiones:

  • CUNARE incluye: Proyectos de desarrollo turístico, Ruta de las Misiones, Ruta de Observación de Aves, Señalización Vial de la Ruta de las Aves, Proyecto La Cerca – El Hatillo, de economía del hogar y desarrollo de infraestructura turística, Guía de las Misiones, Guía de las Aves y Eventos.

  • PETROLIA incluye: Proyecto Parque Petrolia, en Anaco: Parque temático inspirado en actividad petrolera desarrollado a nivel de Proyecto, Plan Estratégico, Plan de Negocios, Acuerdos para asignación de terreno con la Alcaldía de Anaco.

  • EL MUSEO DEL ORINOCO incluye: Ecocamping Mapire, Asistencia técnica a Municipios del sur, Rutas ecoturísticas, Rutas para Rusti-trial, Plan de desarrollo turístico de Soledad, Plan de desarrollo turístico de El Tigre – El Tigrito, Plan de desarrollo turístico de Pariaguan y Plan de desarrollo turístico de Mapire.

  • MOCHIMA incluye: Valle Seco: atención integral, coordinada con demás dependencias de la Gobernación, para el rescate del pueblo, Conoma: Rescate de la playa de Conoma, en cooperación con la Alcaldía del Municipio Guanta, Eventos Urbanos: desarrollo de diversidad de eventos deportivos, gastronómicos, culturales, etc., con el propósito de dinamizar al Area Metropolitana de Barcelona- Lecherías-Puerto La Cruz – Guanta, como importante centro atractivo turísitico.

Formulación – Aprobación de la Nueva Ley de Turismo del Estado Anzoátegui, por medio de un proceso de consulta pública, municipio por municipio durante cerca de un año, para su posterior presentación y aprobación por el Consejo Legislativo del Estado.

Integración de Semana Náutica: se promovió y logró la integración de todos los eventos y competencias náuticas que se realizaban durante el año para concentrarlas en 10 días de eventos y competencias. Ya hoy se consolidado como evento internacional el mundial de apnea, con Carlos Coste como campeón defendiendo su título durante 2 años consecutivos en las costas de Puerto La Cruz – Mochima. Esta semana se convertido en importante generadora de ingresos para el sector hotelero – restaurant del área metropolitana.

Integración de Eventos de Motos de Gran Cilindrada: evento que atrae a centenares de Motoristas de Gran Cilindrada durante un fin de semana, lo que nuevamente representa importantes ingresos para el sector hotelero – restaurant del área metropolitana.

Programa de Formación de Docentes en apoyo al mandato de Educación Básica en turismo: formación de más de 800 maestras en materia turística.

Programa de Diplomado: Programa de Estudios Avanzados en Planificación y Formulación de Proyectos Turísticos, para 40 funcionarios municipales y comunicadores sociales del Estado, avalado por la Universidad de los Andes.

Programa de desarrollo del personal de Coranztur: el equipo profesional y técnico de la Corporación ha recibido en 3 años una capacitación en temas clave, de más de 200 horas, lo que los ha convertido un equipo de gran capacidad de trabajo, de calidad, liderazgo y gran reconocimiento por parte de los principales actores del sector.

Coordinación del Plan de Seguridad Turística Urbana.

Brigada Turística Policial del estado Anzoátegui.

Modulo de seguridad, Caribbean Mall – asociación de propietarios del complejo el morro.

Numero 171 de atención de emergencias turísticas.

Desarrollo de bases de datos y Sistemas de Información Turística.

Festivales gastronómicos: del Cuajado, de los quesos del Unare, del Mango y el Merey, del Camacuto.

Publicaciones: Guía de las Misiones y Guía de las Aves de Unare, publicaciones de extraordinaria calidad, con doble propósito: orientar a los turistas y servir como material de apoyo a estudiantes de nivel básico.

Señalización Turística: se desarrollo e implantó el sistema de señalización turística de carreteras, entre el límite con el Estado Miranda y la ciudad de Barcelona.

Programas de promoción y mercadeo:

  • Mercado Nacional: “ANZOÁTEGUI ESTÁ DE MODA”.

  • Mercado Local: “MUEVETE POR ANZOÁTEGUI”.

  • Mercado Internacional: “MUNDO TROPICAL”.

  • Muévete por Anzoátegui.

Programa de formación de taxistas en calidad de atención al cliente.
Creación de Fondetur: Fondo para el financiamiento de proyectos turísticos, con recursos contemplados en la nueva Ley de Turismo del Estado, equivalentes al 30% del presupuesto de CORANZTUR

Proyectos AECI: Han sido aprobados recursos por más de 200 euros para formación y desarrollo local, por parte de la Agencia Española de Cooperación.

Expo turismo: Apoyo continuo, técnico y financiero, a iniciativas de promoción de turismo, tales como la Expo turismo Anzoátegui, evento anual de gran impacto a nivel nacional.

Municipalización del Turismo: programa de asistencia técnica y desarrollo de capacidades técnicas con una clara visión de que el turismo es un negocio local.

Recuperación del turismo náutico: con las actividades realizadas, el logro de una taquilla única para pago de aranceles, se ha logrado reactivar la atracción de embarcaciones turísticas y recreacionales, con fines turísticos y de reparaciones en astilleros de la capital.

Presupuesto: El nuevo presupuesto para CORANZTUR, ahora representa el 3% del presupuesto del Estado (Bs. 2.700 millones en el 2004) mientras que antes era de Bs. 500 millones, sostenidos-reconducidos durante los últimos 10 años.

Promoción y apoyo al desarrollo de Ferias con potencial de atracción de turistas:

  • 1as. Ferias de San Celestino.

  • 1er. Mundial de Coleo.

Desarrollo y mantenimiento de la Página WEB de Turismo del Estado Anzoátegui.